Parque industrial San Carlos, Kilometro 5, via centro urbano yopal al centro poblado de Morichal, tels 310 554 3995 - 321 460 3310 - 321 460 4450

» » CABECILLA DEL ELN CAPTURADO AYER ESTARÍA IMPLICADO EN EL ASESINATO DEL INGENIERO RICARDO MORA

Información de la Publicación
6-06-2013, 00:08

CABECILLA DEL ELN CAPTURADO AYER ESTARÍA IMPLICADO EN EL ASESINATO DEL INGENIERO RICARDO MORA

Categoria: PRINCIPAL

CABECILLA DEL ELN CAPTURADO AYER ESTARÍA IMPLICADO EN EL ASESINATO DEL INGENIERO RICARDO MORA
Se trata de Salvador Gaitán Garrido Hinojosa, alias Gaitán, Garrido o Pedrín, presunto miembro del ELN en Arauca y requerido por las autoridades para que responda ante la justicia por secuestro extorsivo a comerciantes y petroleras en Arauca.

La orden de captura se libró por hechos ocurridos el 22 de agosto de 2010. Ese día fue víctima de este delito Epimenio González Hernández.

Tras una operación de asalto aéreo en zona rural del departamento de Arauca, tropas del Ejército lograron la captura de alias ‘Pedrín’, cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

La operación que se ejecutó luego de un año de labores de inteligencia “permite asestar un importante golpe al sostenimiento económico de la estructura terrorista con área de injerencia en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare”, declaró el Comandante Fuerza de Tarea Quirón, general Carlos Rubiano Fonseca.

El alto oficial precisó que la captura de este guerrillero se produjo mediante un allanamiento realizado a la vivienda donde residía, ubicada en la vereda “La Veinte” del municipio de Fortul.

“Alias 'Pedrín', con doce años en la organización armada ilegal del Eln, era el directo responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y petroleras. Esa labor delictiva se la había designado alias ‘Pablito’, cabecilla delegado por la Dirección Nacional del Eln ante el frente de Guerra Nororiental del Eln y de alias 'Lenin'”, agregó el alto oficial.

De acuerdo a las autoridades, el subversivo sería el responsable de varios asesinatos selectivos en Tame y Puerto Rondón.

Juntó a este cabecilla de finanzas, fueron capturados tres sujetos más que se desempeñaban como su seguridad personal. Estos integrantes del Eln, eran conocidos al interior de la organización con los alias de 'Garrotillo', 'Carlos' y 'Omar'.

En desarrollo del operativo fue incautada una pistola marca prieto bereta calibre 9 milímetros y cinco cartuchos, 33 cartuchos calibre 5.56, una videocámara, cinco celulares, dos sim card, un computador portátil y documentación de interés para la inteligencia militar.

LAS CONEXIONES CON EL CRIMEN DE RICARDO MORA

Mediante un panfleto, en su momento guerrilleros del Eln se atribuyeron la muerte del funcionario de Sicim en Tame, José Ricardo Mora Díaz.

El Eln durante el 2012 en varios comunicados declaró objetivo militar a empleados, vehículos y complejos petroleros en Arauca.

El comando de la Brigada 18 del Ejército para la época, atribuyó al Eln, el asesinato de Ricardo Mora. Según el Ejército al funcionario de Sicim, subcontratista del Oleoducto Bicentenario, se le encontró entre sus prendas un mensaje alusivo del grupo guerrillero Eln. Mora fue asesinado en un paraje rural de Tame, vereda Santa Elena, en el sector del río Gualabao, a escasos kilómetros de la cabecera municipal.

En abril del 2012 el mismo grupo asesinó a un trabajador de la empresa ISA, en zona rural de Saravena.

El grupo al margen de la ley igualmente se reivindicó los atentados contra la industria petrolera y su responsabilidad en el secuestro de la comunicadora social Elida Parra y a la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe Villamizar, quienes trabajaban como contratistas para el oleoducto Bicentenario. Parra y Uribe fueron secuestradas el 24 de julio del 2012 en el barrio El Centro de Saravena por hombres armados, quienes las sacaron de una vivienda y liberadas días después.

CABECILLA DEL ELN CAPTURADO AYER ESTARÍA IMPLICADO EN EL ASESINATO DEL INGENIERO RICARDO MORA

Ricardo Mora, de 37 años de edad, murió asesinado la noche del 19 de julio de 2012 en el municipio de Tame – Arauca. Según se conoció Mora, salió del campamento “dayamu” sobre las 7:30 de la noche en su vehículo, pero no regresó.

Su cuerpo fue hallado en un caño en la vía que conduce de Tame a la vereda Santa Helena. Ricardo Mora estaba encargado por la empresa Sicim, del trabajo de contratación de bienes y servicios y la parte social en ese municipio araucano.

Mora, conocido por su don de gentes y jovialidad trasegó en la empresa privada y el sector público de Casanare. Entre otros cargos, fue director de vivienda departamental. Fue candidato a la Asamblea Departamental por el Pin con el slogan "enamórate por Casanare".
 
Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
JAIR VILLAMIZAR

6 Junio 2013 22:30

Información del Comentario
  • Grupo: Visitantes
  • ICQ:
  • Registrado el: --
  • # de Publicaciones: 0
  • # de Comentarios: 0
POR FIN CALLO ASESINO DE MUJERES INDEFENSAS COMO FUE EL CASO DE LA ESTILISTA DALIA SANTIAGO SOLO FALTA QUE TANBIEN COJAN ALA MOSA DE ESTE DELINCUENTE LEYDI MENDES AUTORA Y EL HERMANO ASESINOS QUE TANBIEN TUBIERON QUE BER EN LA MUERTE DE DALIA SANTIAGO Y EN MUCHOS MAS ASESINATOS EN TAME Y EL DESTIERRO DE LA FAMILIA Y EXTORCION BUENA CTI Y EJERCITO

justicia por fin bas a pagar todos los asesinatos que cometio en tame este delincuente guerrillero de quinta en especial el de ana dalia santiago ojala te pudras en la carcel asesino y atu mosa leydy mendez y al hermano pronto les ba a llegar su castigo asesinos y ladrones que robaron toda la comunida del puerto de san salvador y por reclamar asesinaron bilmente al ingeniero ricardo mora y despues a dalia santiago y a muchas personas mas y mas de una muerte que ordeno este asesino fue por complaser ala perra de la mosa leydi mendes que en estos momentos debe de estar revolcandose con otro lavarespetes para seguir asiendo de las suyas pronto le llegara la justicia perra asesina y al respete de su hermano
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.