Parque industrial San Carlos, Kilometro 5, via centro urbano yopal al centro poblado de Morichal, tels 310 554 3995 - 321 460 3310 - 321 460 4450

» » CONCEJO DE YOPAL APROBÓ PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2013 - 2027

Información de la Publicación
30-12-2013, 00:10

CONCEJO DE YOPAL APROBÓ PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2013 - 2027

Categoria: PRINCIPAL

CONCEJO DE YOPAL APROBÓ PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2013 - 2027
El Concejo Municipal aprobó este domingo, el proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2013 - 2027, con las respectivas modificaciones planteadas por la comunidad y los concejales de Yopal.

Lucia Gaona Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, dijo que la socialización y concertación se realizó con éxito con las comunidades, además se hizo una propuesta interesante por parte del Concejo y la comunidad, donde se modificaron cerca de 47 artículos de los 147 propuestos en el documento, sostuvo la funcionaria.

Entre los aspectos primordiales de este plan de ordenamiento territorial se destaca el de la normatividad urbanística en el municipio y las tres zonas de expansión, las cuales se desarrollarán de acuerdo al cumplimiento en los planes parciales.

Wilmer Leal Andrade, concejal ponente del POT dijo que en plenaria se presentaron 12 artículos nuevos, 8 modificaciones de artículos y 10 proposiciones, para un total de 80 modificaciones, reuniendo las que se plantearon en la Comisión de Planes del Concejo Municipal.

El Concejal dijo que el alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, siempre estuvo presto al diálogo con las comunidades y atento a cualquier sugerencia de ellas para modificar el documento original siempre y cuando estuviera dentro de la ley.

“Yopal va a tener la oportunidad de proyectarse como una ciudad con futuro y no hay que mirarla a 12 años sino a hasta el año 2042 a raíz de la expansión demográfica que tiene”, sostuvo el corporado.

Frente a la aprobación del POT también se escucharon voces disonantes, como la del ex candidato a la Alcaldía, Arcenio Sandoval Barrera, quién opinó que “Hoy los concejales gobiernistas, están aprobando con el afán más grande del mundo, Un Plan de Ordenamiento Territorial, que solo busca favorecer los intereses particulares de muchos, como urbanizaciones ilegales y compromisos de campaña, este documento así como lo están aprobando, retrasa al municipio en cuanto a la planeación de ciudad se refiere”, señaló.

A su vez, el Concejal Leonardo Puentes Vargas, afirmó que su voto por el POT de Yopal fue negativo, “así solo sirva como constancia de rechazo e indignación por la manera como se tramitó en el Concejo”, afirmó.

Agregó que “Lo único que fue resguardado a lo largo de este proceso fue el interés de los especuladores de la tierra: los ganadores”, e hizo un reconocimiento a habitantes del Barrio San Martín y sector rural que estuvieron atentos y lograron algunas modificaciones.

Por su parte, el también Concejal, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, defendió su voto positivo al indicar que estudió el proyecto a profundidad y resumió lo que para él son beneficios del POT así: “zona de expansión es acorde a una proyección de 546mil habitantes al 2042. El documento establece que para incorporar área de expansión a suelo urbano se deberá garantizar 18% mínimo espacio público más vías de 40mts. Mínimo. Las vías deberán contar con ciclo rutas más zonas de control ambiental. POT mejora aprovechamiento de suelo urbano actual, lotes menores a 250mts.cuadrados podrán destinarse a uso multifamiliar. Se establece obligatoriedad de un estudio para relocalización de una nueva Planta de tratamiento de Aguas Residuales. Establece el estudio para la implementación de nuevas tecnologías y aprovechamiento de basuras o residuos sólidos. Vivienda multi-familiar, deberá contar con parqueadero por unidad habitacional más 1 de visitantes por cada 5 apartamentos. Se definieron zonas de uso industrial, agropecuario y turístico en el territorio del municipio”.
 
Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
Jorge Eduardo Castro

19 Enero 2014 16:57

Información del Comentario
  • Grupo: Visitantes
  • ICQ:
  • Registrado el: --
  • # de Publicaciones: 0
  • # de Comentarios: 0
No creo que fuera necesario de un nuevo plan de ordenamiento territorial, cuando tenemos mucha área urbana sin construir, vías sin pavimentar, sin andenes, sin espacios recreacionales, sin puestos de salud, sin puestos de la fuerza publica, con vías de medio-pelo, angostas, sin señales de transito. Sin servicio de agua potable, sin alcantarillado, sin gas, sin redes eléctricas modernas... Si desde hace mas de veinte años hemos recibido doble partida por aquello del petroleo y estamos como estamos ahora como van hacer para llevar al menos los servicios públicos, sino hay acueducto que soporte este crecimiento desproporcionado.
<
BERNARDO GARCIA SALAZAR

29 Enero 2014 08:55

Información del Comentario
  • Grupo: Visitantes
  • ICQ:
  • Registrado el: --
  • # de Publicaciones: 0
  • # de Comentarios: 0
Estoy intentando comunicarme con la alcaldia de Yopal y nadie contesta, y despues de marcar muchas veces me dice que el telefono esta ocupado..

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.