Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ADVIERTEN NUEVAMENTE SOBRE IMPACTO DE PROYECTO SÍSMICO “ODISEA 3D” EN CUERPOS DE AGUA DEL PIEDEMONTE DE CASANARE

El proyecto Odisea 3D de sísmica en las zonas de piedemonte de los municipios casanareños de Tauramena, Recetor, Chámeza y Monterrey, para determinar la existencia de yacimientos de petróleo, tiene muy preocupados a los ambientalistas y los habitantes de estos sectores, que nuevamente advierten que dicha prospección es un atentado contra los ríos, caños y nacimientos de agua, que actualmente abundan y alimentan sus sistemas de acueducto.

Katherine Méndez, de la corporación Raíces Verdes, dijo que aunque los estudios que presentan las petroleras señalan que la sísmica no afecta al medio ambiente, campesinos y ambientalistas sí notan los cambios en ríos y cañadas que desaparecen o disminuyen su caudal tras la llegada de las petroleras.

El Concejal de Recetor, Robinson Morales, dijo que 14 Veredas de su municipio rechazan las operaciones de sísmica anunciadas en el Proyecto ODISEA- 3 – D.

Sostuvo que las comunidades campesinas están unidas para impedir la sísmica por considerar que debilita las fuentes de agua. Tenemos que cuidar los ríos Cusiana, Recetoreño y quebradas de nuestro municipio, señaló el dirigente.

Habitantes de otras regiones del departamento donde se ha realizado sísmica afirman que las exploraciones y explotaciones petroleras han disminuido sensiblemente la cantidad de agua en aljibes, caños y ríos.

ECOPETROL DEFIENDE PROGRAMA ODISEA 3D EN CASANARE. AFIRMA QUE CUMPLIRÁ CON “MEDIDAS AMBIENTALES EXIGIDAS”

ADVIERTEN NUEVAMENTE SOBRE IMPACTO DE PROYECTO SÍSMICO “ODISEA 3D” EN CUERPOS DE AGUA DEL PIEDEMONTE DE CASANARE

En un comunicado la estatal petrolera Ecopetrol afirmó lo siguiente:

“Con relación a la información que ha circulado en medios, Ecopetrol se permite aclarar que el programa sísmico Odisea 3D, en el departamento del Casanare, cumplirá con todas las medidas ambientales ordenadas por las más recientes resoluciones de Corporinoquía y Corpoboyacá, para asegurar la no afectación a la estabilidad del terreno y las fuentes hídricas.

El diseño de este programa sísmico ha sido especialmente cuidadoso en medir distancia con cuerpos de agua y nacederos, y excluir los trabajos en pendientes superiores a los 45 grados. Ecopetrol además entregó a las autoridades ambientales todos los documentos de soporte sobre el cumplimiento de las medidas ambientales y espera el seguimiento a las operaciones que se realizarán en campo.

Además, en paralelo, se realizará un estudio de geotécnica y el levantamiento de un modelo de hidrogeología para monitorear tanto la estabilidad de los terrenos como el caudal de aguas superficiales y subterráneas en el área de influencia.

El programa sísmico, que cubrirá un área de 257 kilómetros cuadrados en los municipios de Tauramena, Monterrey, Chámeza, Recetor y Aguazul (Casanare), servirá para establecer si es viable avanzar a fase de perforación exploratoria.

La sísmica consiste en el envío de ondas sonoras que se propagan al interior de la tierra y atraviesan las distintas capas del subsuelo produciendo en cada una diferentes rebotes sonoros o ecos que son registrados en superficie con la ayuda de unos receptores (geófonos).

Dado su bajo impacto, es un estudio exploratorio que no requiere licencia ambiental. No obstante, es necesaria la aplicación de las medidas que las corporaciones autónomas regionales dispongan para asegurar la no afectación ambiental.

El programa Odisea 3 está en fase de formalización del contrato con su operador de sísmica en campo, la Unión Temporal Odisea integrada por las compañías Geoespectro y G2.

Tan pronto finalice la formalización del contrato con la Unión Temporal Odisea, las dos compañías iniciarán el proceso de socializaciones con las autoridades y comunidades vecinas a la futura operación.

Ecopetrol manifiesta, como lo hace en todos sus proyectos, que la seguridad y el ambiente están primero”.

LA GENTE YA NO CREE

A pesar del “tranquilizador” comunicado de Ecopetrol los habitantes rurales del departamento que ya han vivido la experiencia de la sísmica en sus predios, afirman que el impacto ambiental es evidente y como prueba, muestran aljibes que en el pasado reciente eran abundantes en agua y ahora están secos.

La Asociación de Autoridades Indígenas de Orocué protestó por la intervención de las compañías petroleras a ocho resguardos en su jurisdicción.

Alí Youl Joropa, Consejero Mayor, denunció que las empresas ingresan al territorio indígena sin consultarlos, apoyadas en las licencias de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Denunció que las operaciones de sísmica han secado los aljibes de los Resguardos indígenas, han destruido vegetación y ocasionado la muerte de animales silvestres. Sostuvo que cientos de peces han muerto en los caños el Socorro y Agua Verde por los explosivos que se utilizan en la sísmica.

VIENE MÁS SÍSMICA PARA AUMENTAR PROSPECTOS

La Compañía Parex anunció esta semana que está participando en un programa en los bloques Llanos 34 y Llanos 32, y proyecta armar otro programa al finalizar este año en el bloque Los Ocarros, con el fin de identificar más prospectos y tener el potencial de crecer.

El gerente de Parex Resources estima que los años entrantes van ser muy parecidos a los últimos dos o tres para la industria, con retos ambientales y de infraestructura.

Equion, por su parte luego de recibir el bloque Niscota el pasado 28 de enero, pretende ejecutar el proyecto sísmico en 3 D en la zona comprendida por los municipios de Nunchía, Tamara y Paya. Los trabajos que se tienen previstos realizar de sísmica iniciarían a partir del segundo semestre del año, cuarto trimestre.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar